domingo, 4 de febrero de 2018

ENRIQUE MESA BUGATTO (27 de noviembre de 1977, Sevilla)


ENRIQUE MESA BUGATTO 
(27 de noviembre de 1977, Sevilla)


(27 de noviembre de 1977, Sevilla)

Enrique Mesa, travajador de la rama del metal de la localidad de Sevilla paseaba esa noche por Triana en un coche con dos más. Se dan cuenta de que les sigue un coche de policía y emprenden la huida, aunque poco después logran pararles y les hacen bajar para identificarles. Uno de los jóvenes se da a la fuga, aunque un policía le da alcance rápidamente, así que les informan de que les van a llevar a la jefatura de policía. Enrique Mesa sale corriendo también. Y dos carreras en una noche son demasiadas para el inspector Fuentes, quien saca su pistola sin vacilación. Poco después un disparo rompe la noche, la conclusión es que Enrique Mesa ingresa cadáver en el hospital, dejando a una hija huérfana.

La versión oficial dijo que Enrique sacó una navaja, que amenazó al inspector y se echó sobre él, por lo que el policía tuvo que sacar la pistola y dispararle en defensa propia. Nadie pareció apreciar un detalle, para ellos sin importancia, el disparo entró por la nuca. Los medios de comunicacion también hicieron su labor tachándole de "delincuente menor", como en otras ocasiones tratando desprestigiar a la víctima.

Quines le conocían, no obstante, sabían la verdad y tratan de honrar su memoria incluso en la actualidad.

El poeta sevillano Juan Manuel Flores, indignado por la injusticia cometida le dedicó estos versos:

"Quique mi amor, que tu eras como un repique de la Torre de la O.
Quique mi amor que tu con la plata fría te inventabas una flor.
Que no se puede matar a un clavel de un pisotón.
Que esto no tiene razón!!!".

En este enlace (http://www.rtve.es/alacarta/videos/historia-de-nuestro-cine/historia-nuestro-cine-vivir-sevilla/4167698/) podemos ver a partir del minuto 13:38 la versión de uno de los dos chicos que acompañaban a Enrique. Como es habitual en estas fechas, la versión policial se contradice con la de los que vivieron el asesinato y las contradicciones no pasarían el filtro de un país medianamente democrático. Vemos como en el video se pregunta el entrevistado, si estábamos esposados… ¿Cómo se va a abalanzar sobre el policía con una navaja en la mano?, ¿Cómo va a luchar alguien con una navaja si el que está enfrente tiene una pistola? pero además, si estaba forcejeando frente a frente… ¿Cómo el orificio de entrada de la bala está en la nuca?

Un claro ejemplo más de cómo la represión del estado en los años de la Transición hizo imposible un paso justo de la Dictadura a esta Democracia. Y cómo este paso estuvo mediatizado por la violencia impune en las calles.

(* Gracias a Juan Carlos Boza por su ayuda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por qué "Diario de la Transición sangrienta"

Justicia en Argentina, extrema derecha en Madrid...

Arturo Ruiz, asesinado en 1977. Ni olvido ni perdón, justicia para los asesinados por el fascismo!!! Mientras el saliente Ayuntamiento de C...