domingo, 4 de febrero de 2018

MIQUEL GRAU (6 de octubre de 1977, Alicante)


MIQUEL GRAU
(6 de octubre de 1977, Alicante)

Miquel pertenecía al Movimiento Comunista y el día 6 de octubre estaba pegando carteles convocando una manifestación para el día 9 de octubre, cuando se celebra la Diada del País Valenciá.
Desafortunadamente les ve Miguel Ángel Panadero Sandoval y eso le saca de sus casillas; integrante de Fuerza Nueva, más de una vez les ha dado palizas a integrantes de izquierdas, pero esta vez va solo y ya se sabe, valientes somos cuando vamos acompañados de nuestros amigos de Fuerza Nueva.
Refugiado en su casa del séptimo piso, primero les tira un cubo de agua para que se vayan de su territorio, pero los jóvenes miran hacia arriba, no ven a nadie y continúa con su actividad. Miguel Ángel, sin poder dormir, sube a la terraza y les tira otro cubo de agua que moja a Javier Álvarez Landete, uno de los cuatro acompañantes de Miquel Grau. Como ve que los cuatro chicos siguen pegando carteles, ya no aguanta más y les lanza poco después desde el balcón de su casa un ladrillo de casi dos kilos, que impacta en la cabeza de Miquel, de 22 años, dejándole en el suelo, con la cabeza destrozada y desangrándose.
Queda ingresado en el hospital mientras la policía se toma la investigación con calma y desestimando desde el principio que hubiera algún motivo político en la agresión. Llega el día 11 y debido a que el escándalo era de grandes dimensiones, es el propio Miguel Ángel Panadero el que se entrega a la policía para ingresar en la cárcel.
Un año después se celebra el juicio. La defensa sigue descartando el móvil político y lo reduce todo a un enfado de Panadero al ver como cuatro individuos ensuciaban las paredes de su calle. Le caen 12 años. Al año siguiente, en mayo de 1979, el gobierno de Adolfo Suárez le concede un indulto parcial y reduce la pena a seis años. Tres años después, en 1982, sale en libertad. Quizá que su padre perteneciese a Alianza Popular y que se abuelo fuera dueño de una de las redes de gasolineras más importantes de la región, otorgada por Franco a los vencedores de la Guerra Civil, tuvieran algo que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por qué "Diario de la Transición sangrienta"

Justicia en Argentina, extrema derecha en Madrid...

Arturo Ruiz, asesinado en 1977. Ni olvido ni perdón, justicia para los asesinados por el fascismo!!! Mientras el saliente Ayuntamiento de C...