martes, 6 de febrero de 2018

YOLANDA GONZÁLEZ MARTÍN (1 de febrero de 1980, Madrid)


YOLANDA GONZÁLEZ MARTÍN
(1 de febrero de 1980, Madrid)

Después de la matanza del 1 de febrero de 1980 por parte de ETA, los fascistas tenían que dar un golpe de efecto de la manera que fuera, aunque fuera asesinando a una jovencilla de 19 años. Total, eso no les ha importado mucho a lo largo  de la historia.
David Martínez, empresario, y Emilio Hellín, ingeniero electrónico eran miembros de Grupo 41, cercano a Fuerza nueva, que se dedicaba a mantener la unidad de España a base de ostias y tiros. David iba a poner una bomba en un diario del Grupo Z, pero cambian de planes y van a por un objetivo mucho más asequible, Yolanda González, estudiante de electrónica en Madrid proveniente de Deusto, militante del partido Socialista de los Trabajadores y trabajadora a tiempo parcial para pagarse los estudios.
Los malditos asesinos que acabaron con la vida de Yolanda fueron Hellín Moro, Ignacio Abad Valavázquez, estudiante de químicas; Félix Pérez Ajero, empleado de banca; José Ricardo Prieto Díaz, agente de ventas; y Juan Carlos Rodas Crespo, policía nacional. Se acercan su casa pero no está, por lo que deciden regresar ya por la noche y esta vez la encuentran sola. La engañan mostrando falsas placas de policía y una vez dentro la golpean y destrozan el piso en un falso registro; después, a punta de pistola la sacan a la calle y la suben a empujones a un vehículo.
De camino a su matadero le golpean, le escupen y le insultan hasta la saciedad en un supuesto interrogatorio sobre su pertenencia a ETA, y a tres kilómetros de San Martín de Valdeiglesias se dirigen a un descampada, donde la sacan del coche y le sueltan dos tiros en la cabeza, seguido de un tercero cuando ya está en el suelo. A la mañana siguiente dos trabajadores encuentran su cuerpo.
Un policía que había participado en la vigilancia de la vivienda los denunció a sus superiores al saber los hechos, y el 7 de febrero Hellín y Abad fueron detenidos. El juez prefirió no tirar de la manta y se centró en los ejecutores. A Hellín le meten 43 años, pero eso no es excusa para intentar fugarse varias veces, y aunque fue declarado preso  muy peligroso, un juez le dio otro permiso que aprovechó para fugarse a Paraguay. En 1989 la Interpol da con él y tras 14 años de condena ¡Oh, sorpresa! En 2013 se supo que había estado trabajando para el Ministerio del Interior entre 2006 y 2013, justo cuando Rubalcaba ocupaba la cartera.
Y el círculo se cierra entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por qué "Diario de la Transición sangrienta"

Justicia en Argentina, extrema derecha en Madrid...

Arturo Ruiz, asesinado en 1977. Ni olvido ni perdón, justicia para los asesinados por el fascismo!!! Mientras el saliente Ayuntamiento de C...